imagenes

martes, 8 de noviembre de 2011


La creación del Instituto general Manuel obligado debió atravesar una serie de avatares en un periodo histórico convulsionado por golpes del estado y democracia endebles; por ello para que el primer colegio normal del norte del departamento general Manuel obligado sea una realidad, un grupo de hombres, de irreductible voluntad y convicción debieron sortear todo tipo de obstáculo burocráticos(y que no por ello dejan de ser políticos o económicos) para llegar a ver una meta tan anhelada como imprescindible para el crecimiento educativo de la región del noreste de santa fe.
Villa Ocampo empezó a mostrar signos de crecimiento, pues en aquellos años, plena década del 50, la ciudad se envolvió de un espíritu progresista, que al optimizar su encomia se situaba entre uno de los centros mas importantes del norte del departamento.
En efecto las ideas de crear un colegio que facilitara a la población en su conjunto, con el motivo de poder seguir cursando estudios secundarios, respondían a las ideas de democratizar la educación, y para ellos hacia falta gestionar políticas que favorezcan a este norte postergado.
El instituto general Manuel obligado desde su cimientos forjo una unidad y coparticipación en la sociedad que lo llevaron a identificarse plenamente con ella, y esta a su vez identificarse con el. El I.G.M.O marcha a paso agigantado al lado de su pueblo y su gente. Y gracias a ser escolta de toda una sociedad, el Instituto General Manuel Obligado se sitúa en la vanguardia de la educación en todo el norte del departamento.
La educación laica e igualitaria fue y es su bandera, hacerla practica fue y será su deber. Esta conquista ya no le pertenece, es de todos, corresponden si, a los armarios de la memoria.
El I.G.M.O es una de las instituciones mas sobresalientes de Villa Ocampo y su zona de influjo, su larga trayectoria en lo educativo y su legado cultural, avalan un curriculum que consiguió tras años de de trabajo.
La sociedad supo y sabe reconocer las enormes abnegaciones que tubo que sortear en tiempos arduos, sabe que esta Institución pertenece a todo el pueblo, a todo un esfuerzo comunitario, sabe que el afán de conseguir para el norte de la provincia santafesina, un colegio secundario, se debieron dejar vivencias y anécdotas hinchadas en sudor y sacrificio.



1 comentario: